Junio,19 de 2017
A 10 años de su fallecimiento

Homenaje a Alberto Puchmüller
Cuadro recordatorio en el despacho del Rector de la Universidad
Escultura y placa en la explanada principal del Rectorado
Memorias

Este viernes 16 de junio la comunidad universitaria homenajeó y recordó la memoria del ex rector Alberto Puchmüller ferviente defensor de la vida democrática, quien se definió claramente a favor de los intereses populares durante su juventud. Del acto participaron autoridades universitarias y municipales, docentes, nodocentes, estudiantes, familiares y amigos del ex rector.

El primero, de los tres eventos que se desarrollaron en su nombre, tuvo lugar en el despacho del actual rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas.

La oficina de las máximas autoridades universitarias se condecoró con el descubrimiento de un nuevo cuadro recordatorio que acompañará a las futuras gestiones rectorales. Fue presentado pasadas las 11:00 horas en el segundo piso del edificio Rectorado, y será, junto al cuadro del primer rector de la UNSL, Prof. Mauricio López, una huella de historia en los tiempos presentes.

Los eventos en conmemoración del primer rector de la UNSL electo democráticamente continuaron en la explanada principal de ingreso al edificio Rectorado con el descubrimiento de una escultura y placa recordatoria, obra de la artista Norma D´angelo de Cornejo.

En distinción a su trayectoria y entrega de vida al crecimiento universitario, el Consejo Superior de la UNSL aprobó en mayo de 2016 la conformación de una Comisión la cual trabajó durante un año para rendirle homenaje a la memoria de Puchmüller con la colocación de un busto y placa en la explanada principal del rectorado. Este proyecto fue impulsado por miembros de los consejos Directivos y Superior por el Claustro Nodocente y por la Asociación del Personal Universitario (APUNSL).

Puchmüller asume como el primer rector de la Universidad Nacional de San Luis electo democráticamente, a través de la Asamblea Universitaria, en el año 1986 suceso que marcó un hito de crecimiento sostenido. Estuvo al frente de la UNSL como máxima autoridad durante cinco periodos rectorales.

La agenda de eventos en su homenaje finalizó con la presentación del libro "El Rector" en el Microcine de la UNSL, escrito por la Lic. Raquel Weinstock.

Esta obra trae a la memoria el relevante legado que dejaron los cinco períodos de su gestión y se muestran todas las memorias del ex Rector escritas de su puño y letra, y los grandes acontecimientos que dejaron su huella en lo que es hoy el presente de la Universidad.

Weinstock, en su discurso, hizo referencia al papel que mantuvo “El Rector” como ella lo recuerda.“Fue uno de los pilares básicos reformistas y bregó para que la Universidad Nacional de San Luis lo sostuviera y ejerciera”. Además, agradeció al actual rector por el reconocimiento imponderable a la gestión de Puchmüller.

Por su parte, el Dr. Félix Nieto Quintas agradeció a la autora por la entrega, pasión y dedicación hacia el libro, y se refirió a Puchmüller como un referente del sistema universitario argentino y como una fuente de inspiración. “Siempre fue un ejemplo a seguir, fue un lugar donde mirarse”, expresó.

La pieza gráfica fue editada por la Nueva Editorial Universitaria (NEU) y en relación a ello, el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Víctor Moriñigo, destacó la participación conjunta del personal de la NEU con la autora. “Esta obra tiene una gran sorpresa en la contratapa. En todos los libros de la editorial saldrá un código QR que mediante una aplicación se podrá acceder a información”.

El acto culminó con la proyección de una recopilación de imágenes y un audio que trasmitió palabras inéditas de Puchmüller, a las que se pudo acceder a través de Radio Universidad, y que serán parte de la información anexa de la contratapa.

Mas información en:

Fuente: Prensa UNSL