Abril, 25 de 2017
Taller para docentes de la FTU

La Facultad de Turismo y Urbanismo dentro de su Plan de Gestión para el Fortalecimiento y Desarrollo 2016/2019 y que corresponde al Programa de Formación Docente dictará, sin arancel, el taller de perfeccionamiento y capacitación sobre "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Universitaria".

En el modelo de enseñanza tradicional, el docente explica y expone sus conocimientos, el alumno recibe sus saberes de una manera lineal, pasiva, y aprende de la experiencia del docente. Con la llegada de las TIC los roles y funciones han cambiado, tanto para el docente como para el alumno, y las instituciones educativas no ajenas a esto, se ven en la obligación de enfrentarse al reto de la transformación en los métodos de enseñanza.

Es importante que el docente encuentre maneras de aprender y de hacer, y que construya el sentido y la importancia que tiene hoy poder adaptarse al uso de las aplicaciones de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Si el docente encuentra la verdadera y apropiada utilidad de las TIC, entonces este taller tendrá éxito, porque su opinión, su reflexión y sus respuestas, son base para una formación adecuada y satisfactoria.

Fecha de inicio y cierre: 27 de abril - 3 de agosto

Horario: Jueves de 13:30 a 15:00 hs.

Crédito Horario: 35 Hs. (presenciales, virtuales y de autoestudio)

Frecuencia: 1 encuentro presencial quincenal de 90 min, más 2 Hs.; no presenciales de autoaprendizaje por semana.

Requisitos: Manejo de PC e internet. Conocimientos básicos de TIC.

Lugar de cursado: Campus Universitario Barranca Colorada - Aula 2.

Destinatarios: Docentes de la FTU.

Objetivos:
  • Elaborar materiales con recursos TIC para aplicarlos en diferentes actividades áulicas.
  • Incorporar elementos y conceptos de la alfabetización digital.
  • Aprender a utilizar diferentes herramientas de la Web 2.0
  • Generar ambientes de aprendizaje flexible.

•     Contenidos:
  • Donde, cuando y como utilizar TIC: El conectivismo y la era digital - El conectivismo y la era digital - El uso de las TIC como apoyo a las actividades docentes - Curación de contenidos. Filtrar, seleccionar y agrupar información de diferentes fuentes.

• Producción de materiales didácticos: Elaborar materiales en base a uno o varios autores. Técnicas de remixado y mashup - Ponweer licencias a los contenidos propios creados - Elaborar materiales instruccionales - Diseño de infografías y de formularios online - Herramientas TIC para evaluar.

• Clase presencial extendida mediante TIC: La mediación tecnológica - Estrategias didácticas para implementar clases presenciales con TIC - Organizar una clase invertida. Características y beneficios. Aprendizaje ubicuo - Características - Aprendizaje invisible - Diseño de Blogs educativo.

•     Al ser un taller no obligatorio, no es necesario que el docente realice todos los bloques. Cada docente tiene la libertad de realizar el bloque que le sea más conveniente.

Docente Responsable:
        Marcela de Luca. Prof. Adjunta Exclusiva (FTU) Tesista en la carrera Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías.

Fuente: Área Prensa