Abril, 24 de 2017
Se presentó el libro "El Cultivo de las Plantas Aromáticas en la Provincia de San Luis"
en la Facultad de Turismo y Urbanismo

El viernes 21 de abril, en horas de la tarde se presentó en la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU), de la Villa de Merlo, el libro "El Cultivo de las Plantas Aromáticas en la Provincia de San Luis", publicado por la Nueva Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis.

Asistieron el Intendente de la Villa de Merlo, Lic. Miguel Ángel Flores, Sra Decana de la FTU Esp Norma Pereyra y su equipo de gestión, Sr. Vice-Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Mg. Sergio Ribotta, el Director de la Estación Experimental Agencia INTA San Luis Mg. Javier Genovés y el Presidente de la Federación Gaucha de San Luis Sr. Carlos Fernández.

Los autores, el Ing. Agr. Hemir Miranda Márquez, docente de la Facultad y la Técnica Myriam del Valle Leal, egresada de la Tecnicatura en Producción de Plantas Aromáticas, se refirieron al libro como un trabajo, que les servirá especialmente a los alumnos, donde se clasificaron más de 18 especies de aromáticas.

En referencia a la publicación la Dra. Ariana Posadaz, docente de la carrera de Plantas Aromáticas expresó "...Este libro, que enseña a cultivar plantas aromáticas, se revela como la culminación y el inicio de los saberes recogidos en una vida de siembra, y cuando hablo de saberes quiero poner la connotación que tienen los conocimientos como resultado de un proceso de crecimiento, intercambio, sociabilización, compromiso, experiencia y reciprocidad. Porque el saber es la consecuencia de una transformación, similar a la de cultivar, obtener frutos y compartirlos..."

Posteriormente agregó "...Los autores ofrecen características botánicas y fisiológicas, así como aspectos importantes sobre la multiplicación, las condiciones óptimas de clima, suelo y riego para el cultivo, las técnicas de procesamiento pos cosecha de un cierto número de plantas aromáticas exóticas que hace años se desarrollan en nuestro país. Con este aporte sumamos una herramienta superadora, un libro, que en las manos adecuadas será la guía de muchos pasos y decisiones que a diario se deben enfrentar.."

Miranda Márquez al dirigirse a los presentes resaltó "...Este libro de plantas exóticas está dedicado fundamentalmente para nuestros alumnos quienes participaron activamente aportando fotos y experiencias, este material es un nuevo apoyo bibliográfico sobre cultivos específicos de nuestra región ...".

Finalizó expresando "...Estoy muy agradecido a la Universidad Nacional de San Luis, a la Nueva Editorial Universitaria y por supuesto a esta hermosa y pujante Facultad de Turismo y Urbanismo, en la cual tengo el gusto de estar desde sus inicios y anteriormente cuando era un Centro Universitario, quiero agradecer también a mi familia, mis colegas los alumnos y egresados que siempre me apoyaron..."

Luego la Decana Normalizadora Esp Norma Pereyra al hacer uso de la palabra dijo "... Profesor quiero darle las gracias como Decana por haber elegido presentar este libro en la Facultad de Turismo y Urbanismo, en nombre de quienes integran la FTU deseo darle nuestro agradecimiento y aprovechar este momento para felicitarlo y agradecerle su paso por esta Institución como docente. Sabemos que ha tomado la decisión de jubilarse, de retirarse de las aulas, su presencia con nosotros ha sido muy significativa, reconocemos el esfuerzo que durante 13 años dedico, primero al Centro Universitario, y luego a la Facultad, recorriendo cientos de kilómetros para el dictado de clases y para potenciar la importancia de las aromáticas en la región. Este esfuerzo es el de los verdaderos maestros, aquellos que están comprometidos con la educación superior y apuestan a ella como una posibilidad de crecimiento para nuestros jóvenes, su presencia no solo fue el dictado de clases sino que construyo una red de lazos de amistad y de trabajo que resultarán difíciles de olvidar...". Culmino diciendo "...Si en esta nueva etapa de su vida alguna vez tiene el deseo de repetir sus experiencias sensibles y quiere volver a ver, oír, tocar y oler la Facultad sepa que encontrará aquí un espacio, aquí estaremos, suerte y muchas gracias..."

Finalmente el creador del Proyecto Hijo del Algarrobo Abuelo, Héctor Osvaldo Cacace, entregó a la Facultad de Turismo y Urbanismo un retoño del Algarrobo Abuelo que lo recibió en representación de la Institución el Prof. Miranda Márquez.

El cierre de la presentación estuvo a cargo de los artistas locales Matias Nudel (guitarra) y Hernán Alé (voz) y luego la cantante Yeni Patiño.

Fuente: Área Prensa