Marzo, 15 de 2017

Curso de Posgrado: Paisaje Urbano y Ciudad

La Facultad de Turismo y Urbanismo, dependiente de la Universidad Nacional de San Luis, dictará el Curso de Posgrado "Paisaje Urbano y Ciudad", cuya responsable es la Arquitecta y Planificadora Urbana Regional Raquel Perahia, Investigadora Principal del Centro de Estudios del Hábitat y la Vivienda (CEHyV-FADU-UBA).

Una gestión ambiental sustentable del proyecto, ejecución y mantenimiento del espacio urbano y sus espacios verdes requiere de la instrumentación de medidas y acciones concretas e integradas para hacer la ciudad más sostenible en lo ambiental, más igualitaria en lo social y más participativa.

En este contexto, la actual cultura urbanística revaloriza el espacio público como soporte de la existencia misma de la ciudad y los proyectos urbanos complejos integrados al recurso paisajístico como integrantes del desarrollo local.

Así los proyectos urbanos, juegan un rol creciente en la planificación urbana, apareciendo asociados a las propuestas de expansión urbana de carácter público y privado, al desarrollo y recalificación de áreas degradadas, a la incorporación de espacios libres y verdes, necesarios para el funcionamiento de la ciudad y la mejor calidad de vida de la población, reconociendo sus requerimientos y su distribución territorial.

Una ciudad sin plazas, sin parques ni espacios para el encuentro casual, no solo será pobre ambientalmente sino también, en los aspectos socio-urbanísticos.

Este posgrado está diseñado para cuatro encuentros, en dos jornadas, con proyección digital, material de lectura y discusión.

Fecha Primera Jornada: viernes 31 de marzo y sábado 1 de abril.

Horario: de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 Hs.

Lugar del dictado: Campus Universitario de Barranca Colorada.

Destinatarios: Arquitectos, ingenieros, agrimensores, profesionales vinculados al turismo y/o jardinería, egresados de carreras de 4 años de duración, profesionales de las artes visuales, público en general.

Modalidad del dictado: 16 Hs., presenciales 4 no presenciales.

Arancel: General $800. Docentes FTU $600.

Objetivos:

• Favorecer la actualización y el nivel profesional.
  • Reconocer a partir de los nuevos enfoques de planeamiento, el rol significativo que adquiere la preservación y puesta en valor de los recurso paisajísticos.
  • Integrar aspectos de sustentabilidad del territorio para la preservación de los recursos naturales y culturales, enfatizando el rol del paisaje en la recalificación urbano territorial.
  • Introducir a los asistentes en la problemática socio territorial a escala urbana, desde una perspectiva integradora.
  • Promover la necesidad de trabajar interdisciplinariamente y en equipo.
  • Fortalecer la comprensión de las dos dimensiones del paisajismo: la tangible y lo intangible.

Metodología: Está organizada en un taller de carácter teórico práctico. Con esta finalidad los alumnos reconocerán la diversidad de situaciones urbanas que se presentan en los casi 2.100 municipios del país así como los diferentes tipos de intervenciones en la ciudad y los actores que la gestionan.

Inscripciones e Informes: Secretaría de Investigación y Posgrado, Presbítero Becerra 540.

Horario: 9:00 a 13:00 Hs. Tel: 02656-470317-478341 - ftu.extension@gmail.com

Sobre la responsable del dictado:
  • Actividad académica FADU-UBA: Profesora Titular de Postgrado y de Grado: Carrera Planificación y Diseño del Paisaje FADU-UBA y Facultad de Agronomía UBA. Ex Profesora Titular Teoría del Espacio Público. Profesora Adjunta: Maestría Planificación Urbano Regional. Ex Profesora Teorías y Metodologías de Planeamiento, Teorías de Estructuración del Espacio Urbano, Instrumentos Normativos y de Gestión. Ex Titular Informática y Sistemas de Información.
  • Codirigió e integró proyectos de investigación desde 1983 en temas de planificación estratégica, expansión suburbana en el Área Metropolitana de Buenos Aires, transformaciones socio-territoriales, ordenamiento territorial y sus conflictos ambientales, Autora de publicaciones nacionales y extranjeras.
  • Actividad Academica UTNFRGP: desde 2001 integrante de la Secretaría de Ciencia y Tecnología; en la actualidad Asesora Cientifica Tecnológica. Actividad profesional: Asesora en el área de Planificación Urbano Regional. Propuestas y Proyectos Urbanos Sectoriales, para Gobiernos Locales y Provinciales, a través de Programas de Asistencia Técnica con recursos nacionales (CFI /SSDUV/UNPRE) e internacionales (PNUD y BID).
  • Distinciones:
    - Concurso de diseño urbano: Primera Mención de Honor Concurso Internacional de Diseño de Ciudades industriales. Milwaukee Wisconsin. USA Año 1989.
    - Ha obtenido dos premios Nacionales a la Producción Científica y Tecnológica otorgados por la UBA (1991 y 1994)

Fuente: Área Prensa