Mayo, 10 de 2019

10/05/1973 - 10/05/2019
La UNSL cumple 46 Años

Nuestra UNSL, fue fundada en el año 1973 a partir de la necesidad de contar en la Provincia con estudios superiores.

Esta fundación se remonta al año 1939 con la creación de la Universidad Nacional de Cuyo y con la incorporación de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles a su dependencia.

Ya creadas las Facultad de Ciencias de la Educación, luego llamada Facultad de Ciencias, como el Instituto de Investigaciones Pedagógicas, la Escuela de Farmacia, llevan a que en 1969 la Facultad de Ciencias se desdobla en Facultad de Pedagogía y Psicología y en Facultad Físico-Químico y Matemáticas.

En 1970 se establecieron nuevas Escuelas dependientes de dichas facultades; la Facultad de Ciencias Físico-Químico-Matemática queda constituida por la Escuela de Química, Bioquímica y Farmacia y la de Matemática y Física. Mientras que, la Facultad de Pedagogía y Psicología queda integrada por dos Escuelas la de Pedagogía y la de Psicología.

Con el Plan Nacional de Desarrollo (1971-1975 Ley 19039), comienza el reordenamiento geográfico de la Universidad Nacional de Cuyo y con la Ley Nº 20.365 finalmente se produce la creación de la Universidad Nacional de San Luis, el 10 de Mayo de 1973, designándose como primer Rector a Mauricio A. López. A partir de este momento, la universidad se define abierta a la comunidad, participativa y pluralista. Prof. Mauricio López, fue el primer rector de la Institución, quien movilizó a toda la comunidad universitaria con una fuerte participación estudiantil.

Hoy a los 46 años de la creación de la UNSL, ella emerge como una de las mejores universidades del país, cumpliendo su misión no solo en la formación de profesionales que se destacan en el país y en todo el mundo, sino aportando al crecimiento y desarrollo del país.

Fuente: FTU y Programa Historia y Memoria de la UNSL