Marzo, 08 de 2016
Curso de posgrado
"Antropología Médica: aportes desde las Ciencias Sociales para comprender los procesos de salud y enfermedad"

FECHA DE INICIO: 28-03-2016

INFORMES y PREINSCRIPCIÓN: areaaudiologica@gmail.com hasta el 20 de Marzo

RESPONSABLE: Dra. Georgina Strasser

COORDINADORA: Esp. Alejandra de Vicente

CRÉDITO HORARIO: 30 horas (con evaluación final)

FECHA DE DICTADO DEL CURSO: 28 de marzo, 4, 11, 18 y 25 de abril de 2016; de 14:00 a 20:00.

DESTINATARIOS: Egresados con título de grado vinculados académica y/o profesionalmente al campo de la salud.

LUGAR DE DICTADO: Aula a confirmar. Universidad Nacional de San Luis (Av. Ejército de los Andes 950)

CUPO: 50 personas.

PROGRAMA:
    Unidad 1
    Breve recorrido histórico de la Antropología (objeto-s de estudio y perspectivas teórico-metodológicas); el “trabajo de campo”: centralidad del abordaje cualitativo en la disciplina. Positivismo Vs Constructivismo e Interpretativismo, la “ruptura epistemológica” en la construcción del objeto de estudio en Ciencias Sociales, lo real como Relacional, el valor de la Etnografía y el Relativismo Cultural para el cuestionamiento de la visión hegemónica de la realidad. La Antropología médica: Desarrollo histórico, enfoques, objetos de estudio, conceptualizaciones.

Unidad 2
    El “fenómeno humano”: diferencias cualitativas respecto de otras especies animales. La capacidad simbólica: origen y base de la conducta humana.
    Lenguaje y cultura. Mente, cerebro y cultura. Naturaleza y cultura: determinismo, dualismo o síntesis? Interrelación entre fenómenos somáticos y extrasomáticos: la cultura como constitutiva de la naturaleza humana. La centralidad del concepto de cultura para entender el comportamiento humano.
    Críticas al discurso biologicista y a la sociobiología.

Unidad 3
    Antropología y Medicina, el aporte de la mirada antropológica al campo de la salud: la historicidad y particularidad sociocultural de los procesos de salud-enfermedad, las categorías de enfermedad como construcción social.
    Autoatención, Biomedicina y Medicina Tradicional. Marco epistemológico de la Biomedicina, su definición de enfermedad, limitaciones de sus prácticas y de su conceptualización de los procesos de salud-enfermedad.
    La medicina como institución de control social, la teoría del etiquetamiento y el proceso de medicalización, normalidad-anormalidad: de la descripción estadística a la valoración moral.

Unidad 4
    Medicina y Ciencias Sociales. Intentos de inclusión de la dimensión cultural. Diferentes conceptualizaciones de salud, riesgo, estilos de vida.
    Epidemiología Sociocultural y Etnoepidemiología. La narrativa y la relación médico-paciente. El aporte de los estudios etnográficos al estudio de los procesos de salud-enfermedad-atención.

ORGANIZA:
    Proyecto de investigación “Estudio de la audición por métodos objetivos en distintos grupos etarios”. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Luis.

ARANCEL: Gratuito.

Fuente: Secr. Posgrado FCS